NOVEDADES TECNOLÓGICAS EXPUESTAS EN SIMPOSIO DE TELECOMUNICACIONES Y CONTROL DEL SANTIAGO MARIÑO - San Cristóbal 05/12/2014

Con el propósito de brindar conocimientos de las novedades tecnológicas a estudiantes de ingeniería y público en general, los cursantes del Diplomado de Telecomunicaciones y Control del Politécnico Santiago Mariño organizaron como muestra final de dicho diplomado su primer Simposio en la sede de Las Lomas con la asistencia de 110 participantes.

Omaira Rozo, jefe de extensión universitaria, señaló que con el desarrollo de nuevas tecnologías es necesario actualizar conocimientos continuamente, pues es avasallador el avance incluso de una semana a otra. Celebró la iniciativa de los ingenieros, licenciados y estudiantes de últimos semestres, cursantes del diplomado pues decidieron organizar el evento y así difundir y proyectar sus enseñanzas con información especializada y muy completa. “El diplomado se ha desarrollado desde Junio y el simposio viene a ser el cierre donde podemos mostrar resultados, quisimos compartir todos los aprendizajes que se han obtenido en este lapso con participantes de todas las casas de estudios, pues insistimos en el trabajo colaborativo y así ser agentes multiplicadores de la información en éste tipo de eventos. A lo largo de diez módulos se desarrollaron diferentes temas, aquí dialogamos sobre Asterisk que es telefonía IP, fibra óptica, redes, tecnología satelital y radio mobile” indicó el ingeniero Pedro Díaz, coordinador del Diplomado.

Daniel Molina, ponente sobre la tecnología satelital comentó la importancia de la visión que se tiene de Venezuela como potencia en telecomunicaciones, además de las ventajas que se proveen a través de dichos artefactos: el control que se da en el espacio desde las estaciones terrestres, estándares de fabricación, sistemas electrónicos del satélite, étc. Por su parte Eudis Bello, expusó sobre el software Asterisk, diseñado para Linux que hace las veces de central telefónica pero que permite ahorrar los costos que implica el aparataje de dicha central, ya que es tecnología inalámbrica y sólo se necesita un router inalámbrico. Por su parte, Tomás Devia, Coordinador de Extensión expresó su beneplácito por la realización de éste tipo de actividades, sobre todo viniendo como iniciativa de los estudiantes quienes en su deseo de complementar su formación no se conforman con instruirse, sino que también quieren compartir su aprendizaje como se evidenció en el simposio. “Las puertas de nuestra institución están abiertas a todos los eventos académicos y deportivos que puedan desarrollarse, aún más si son en beneficio de la comunidad” finalizó.